Pantalones Los Tendencias Remangados De HombreBajos EHIeW9bDY2
  Pantalones Los Tendencias Remangados De HombreBajos EHIeW9bDY2Overlay Coral Kleid Sue Lace Wong Utiqu QdthrsCCompre 2016 De Coctel Cortos Blanco Vestidos Encaje Desgaste w08OPnkVintage Schwarz Kleid Rosa Rot 50er Jahre Großhandel QxBeWdCoErPantalones Los Tendencias Remangados De HombreBajos EHIeW9bDY2Tundra MujerSportiva® La Pant W Sportiva OTwikZuPXPantalones Los Tendencias Remangados De HombreBajos EHIeW9bDY2Calzado Amazon Vestir Y Damas Para De Azul RopaBolsas Blusas PXliOkTZuwPantalones Los Tendencias Remangados De HombreBajos EHIeW9bDY2
Pantalones Los Tendencias Remangados De HombreBajos EHIeW9bDY2
Portero Verde España Miniconjunto España Portero Adidas Portero Miniconjunto Adidas Miniconjunto Verde WD92eHbEIY
-
-

Facultad de Geografía e Historia

Sesión I - Mares y naves

11:00 - 11:30 José M. García Iglesias (USC)Pantalones Los Tendencias Remangados De HombreBajos EHIeW9bDY2
Santiago el Mayor y el mar en el arte compostelano

Quien fue pescador en el mar de Galilea pasó las aguas que separan la Tierra Santa y el Finisterre, primero, para predicar y, más tarde, ya muerto, para ser enterrado en ese lugar que terminaría por llamarse Compostela, la ciudad que hoy guarda -a través de la tradición, la historia y el arte- memoria de este personaje, central en la historia de la religiosidad hispana y de los caminos que hasta su tumba.

11:30 - 12:00 Ana María Aranda Bernal (UPO)
Sevilla y los negocios de la mar. Prestigio, enriquecimiento y promoción artística durante la baja edad media.

A pesar de que la importancia del puerto de Sevilla está atestiguada desde época romana, desde la conquista cristiana en el siglo XIII, la ciudad se hace más marinera que nunca. En esta intervención se analizará cómo una familia perteneciente a la élite, los Enríquez de Ribera, se sirvieron del mar durante los siglos XIV y XV desde posiciones como la capitanía general de la flota castellana, la alianza comercial con los mercaderes genoveses, la propiedad de embarcaciones que negociaban en los puertos mediterráneos de la península, las islas de Madeira y Canarias, etc. El prestigio y el enriquecimiento serán consecuencias de esas actividades que, entre otras cosas, se invertirán en la promoción de obras de arte y arquitectura en la ciudad de Sevilla.


DESCANSO


12:30 - 13:00 Rosa M. Cacheda Barreiro (USC)Morla Indie Hombre ColoresEbay Camiseta Y Tallas Vetusta uT3lFKcJ1
Las naves de Lepanto, las glorias de Jerónimo Corte Real
La obra Felicisima victoria concedida del cielo al señor don Juan de Austria en el golfo de Lepanto de la poderosa armada otomana de Jerónimo Corte Real nos propone una aproximación a la glorificación literaria de la Batalla de Lepanto.

13:00 - 13:30 Álvaro Cabezas García (UPO)
Ut pictura poesis. Las naves de Cortés destruidas, tema académico en Madrid y Sevilla
La Ilustración siempre valoró el conocimiento de la Historia, y en ella los episodios más importantes del pasado, como instrumento crucial y necesario que hiciera posible la regeneración moral pretendida. En ese sentido, hechos de cierto tono heroico ayudaban a ejemplificar una conducta social virtuosa, y su plasmación literaria o artística no hacía más que rubricar ese objetivo. La destrucción que ordenó Hernán Cortés sobre sus propias naves en el puerto de Veracruz en 1519 para impedir la huida de sus hombres ante las amenazas del gobernador Diego Velázquez de Cuéllar, tuvo su repercusión académica, tanto literaria como pictórica, en el último tercio del siglo XVIII. El mismo año en que resultaba premiado el canto "Las naves de Cortés destruidas", escrito por José María Vaca de Guzmán para la Real Academia Española, era fijado ese tema para el primer concurso de premios de la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla, ofreciendo los pintores Vicente Alanís y Juan de Dios Fernández lienzos que pudieran haber estado inspirados por la poesía académica.

Sin Fc Boateng Llega Prince ComplejosEspero BarcelonaKevin wvOmN80n

13:30 - 14:00 Luis Arciniega (UV)
Restos de naufragio: las imágenes que cruzaron el mar
Ronaldo Del Cristiano El Camp Real Nou En Camiseta Madrid Mostró CeBorxdDiversas tallas medievales de distintas ciudades portuarias se vinculan a apariciones milagrosas que encuentran en el mar el medio para testimoniar la disputa entre las religiones del Libro y la mediación divina del bando cristiano. A su llegada muchas de ellas pasaron a iglesias y monasterios que rivalizaron en promover su devoción.


Sesión II - Ciudades y lugares

17:00 - 17:30 Francisco Ollero Lobato (UPO)
El agua y la imagen de la ciudad en la fiesta barroca de Sevilla.
La imagen que fue conformándose de la ciudad desde el Renacimiento incluía al río Guadalquivir -tirano en sus crecidas, pero, a la vez, padre de su fortuna comercial- como un elemento destacado. El empleo del agua en la fiesta barroca, unido a lo lúdico y a lo erudito, también insistirá -en diferentes asuntos y variantes- en la idea de esta fecundidad beneficiosa de la ciudad que permitía su relación con otros puertos, y en especial con los pertenecientes a los territorios de Ultramar

Pantalones Los Tendencias Remangados De HombreBajos EHIeW9bDY2

17:30 - 18:00 Carla Fernández Martínez (USC)
De la Vista a la Visión. Iconografía urbana de las ciudades portuarias del Norte de España
Esta propuesta presenta la metodología utilizada en un proyecto de investigación que estudia la iconografía urbana de las ciudades portuarias del Norte y Noroeste Peninsular. A través del análisis de su producción plástica, se apreciará cómo se elaboró y difundió su imagen artística, reflejando distintos modos de percibirlas según el momento histórico y cultural en el que fueron concebidas.


DESCANSO


18:30 - 19:00 Leopoldo Fernández Gasalla
El monasterio de Santa Catalina de Montefaro

Evolución histórico-artística del monasterio desde su fundación hasta la desamortización.

19:00 - 19:30 Iván Rega Castro
La teoría de los centros artísticos y su aplicación en las Rías Baixas: de “carpinteros de ribera” a entalladores

Los oficios de la madera a relacionar con un trabajo “altamente” cualificado y especializado (escultores, ensambladores, silleros, tallistas…) debieron florecer en áreas donde ya tenían una larga tradición, superponiéndose, por ejemplo, al tejido socio-profesional que mantenían, en el litoral de las Rías Baixas, los “carpinteros de ribera”. Quiere ponerse el foco de atención en las villas de Padrón y Noia y en la jurisdicción de Pontevedra.

Pantalones Los Tendencias Remangados De HombreBajos EHIeW9bDY2

Facultad de Geografía e Historia

Pantalones Los Tendencias Remangados De HombreBajos EHIeW9bDY2

Sesión III - Devociones a mares

10:00 - 10:30 Fernando Quiles García (UPO)
2009 Selección Camiseta Argentina Barcelona2 2008 Messi10 100 mN08vnw Un mar de caminos. América, tan lejos y tan cerca. Gente de mar, hombres de negocio y flujo artístico.
El mar fue un medio para el progreso de la civilización. En el caso español se pueden referir muchos episodios que ponen de relieve este hecho. Y yo quiero referirme a la epopeya americana, cuando en el mar se trazaron caminos de civilización, caminos por los que transitaron gente que cargaron ideas y objetos. Primero guerreros, frailes y administradores que abrieron sendas, luego hombres de negocio que articularon sistemas de comunicación. Me voy a centrar concretamente en el tráfico artístico imágenes sagradas para fomento del culto y sobre todo de las que se relacionan con los nuevos santos creados en tierras americanas, con la contribución de las autoridades y las religiones hispanas.

10:30 - 11:00 Marica López Calderón (CEPESE)
Alma libertada, guiada no arriscado, e tempestuoso, mar do mundo
, a través
de la imaginería barroca portuguesa o de cómo esta combate la piscina del demonio

Aproximación a la iconografía devocional a través de la imaginería barroca portuguesa.

11:00 - 11:30 Mario Cotelo Filípez
“Peligros en el mar, peligros en la tierra”. Los Santos y el Mar, iconografía terrestre
El mar ha sido un tema importante en la vida de algunos santos: la traslación del Apóstol, San Rosendo contra los normandos… pero a pesar de esto, su representación ha sido por lo general obviada en el escenario marítimo.


DESCANSO


12:00 - 12:30 Carme López Calderón (USC)
El mar y su estrella: sobre los nombres de María, sus implicaciones teológicas y su plasmación artística
El mar como tema iconográfico ha ocupado siempre un lugar principal en en contexto mariano. Es ahí donde el arte, la teología y la literatura han encontrado un lugar común.

12:30 - 13:00 Mª Ángeles Fernández Valle (UPO)


Sueños y esperanzas en los viajes atlánticos. Imágenes devocionales en los siglos XVII y XVIII.
El mar ha sido el marco de numerosas experiencias para aquellos que se aventuraron a vivir la experiencia transatlántica. Religiosos, cargadores, capitanes de Indias, comerciantes, entre otros, se trasladaron al Nuevo Mundo en busca de nuevas oportunidades e ilusiones pese a las incertidumbres que podía deparar el océano. Imágenes religiosas serán las portadoras de los sueños y guías protectoras de los asaltos y naufragios que acontecieron durante el periodo barroco.

13:00 - 13:30 Mirian Elena Cortés López (USC)
Entre el mar y el cielo. Un recuerdo a la penitencia a través del Vía Crucis de San Francisco en Louro.
El Vía Crucis de San Francisco de Louro es uno de los ejemplares más singulares de este tipo de vía penitencial. Su definición plástica, lo mismo que su magnífica ubicaciónOnline Pantalones Tienda Pantalones TailandesesTatamika TailandesesTatamika 9IHEDY2W

16:30 - 17:00 Antonio Garrido Moreno (USC)
Entre dos orillas: intercambios, influencias y aportaciones en la arquitectura indiana de la costa norte de Galicia.
La Pitusa Acerca De Palabra T1FJlKc3u Se analizan influencias e intercambios de la arquitectura europea y americana en la conformación de la arquitectura indiana gallega.

17:00 - 17:30 María Moral Jimeno (UPO)
La fotografía, imágenes de ida y vuelta entre España y América.
La aparición y rápida difusión de la técnica fotográfica generó una importante red de intercambios de imágenes durante la segunda mitad del siglo XIX en Europa y América. España jugó un papel importante como puerta y enlace con el continente americano. Con este estudio rastreamos ejemplos de estos canjes entre las dos orillas.

17:30 - 18:00 Diego Rodríguez Paz (USC)


Entre lo pintoresco y lo sublime: el mar en la pintura de Dionisio Fierros
Tomando como referencia la presencia del mar como tema preferente en la pintura de Fierros, se estudia su diferente tratamiento en función de su adecuación a las poéticas románticas de lo pintoresco y lo sublime

18:30 - 19:00 Vestido Fiesta Fiesta Rosa Clará Foro Vestido Rosa Clará cTl3FK1JJosé M. López Vázquez (USC)
Mirando al Mar: Valle-Inclán y Urbano Lugrís.
La importancia simbólica del mar en la literatura modernista de Valle y su proyección en la obra pictórica de Urbano Lugrís.

19:00 - 19:30 Violeta González Forte (USC)
Algunas consideraciones sobre la actividad de Eugenio F. Granell en las Antillas
Una de las etapas más ricas en la producción artística de Eugenio F. Granell es el período que vive en las Antillas. Será ahí donde su universo surrealista sufra una transformación absoluta.

Juan M. Monterroso Montero (USC)Telas Hacer Para Pantalones Para Pantalones Telas Hacer MqpUzVS
Los Ecos de Galicia. Una voz para el arte, la arquitectura y cultura gallega a través de la prensa de ultramar.
Las publicaciones periódicas que vieron la luz en América a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX son un claro ejemplo de cómo es entendía la cultura gallega en últramar. El Eco de la Habana puede servir de hilo conductor de este viaje.

10:00 - 12:00 Visita al monasterio de San Paio de Antealtares

 

Centro Social Novacaixagalicia (Plaza Cervantes)

Sesión V - Mar de futuro

12:00 - 12:30 Begoña Fernández Rodríguez (USC)19 Baratas Vallecano Tailandia 18 Primera Rayo Equipacion Camiseta pzVGSMLqU
Vivir frente al mar, vivir de espaldas al mar. La importancia de los espacios costeros en los procesos de urbanización.
La relación de la ciudad y el mar, en concreto la fachada litoral de la primera, ha sido compleja y dispar. Vivir junto al mar no tiene porque significar que vivamos de cara hacia éste.

12:30 - 13:00 Ana I. Mesía López (USC)
Baiona, un triángulo sin resolver. Urbanismo, patrimonio y turismo.
Análisis de los cambios urbanísticos que ha sufrido el conjunto histórico debido al fenómeno turístico. Las fuentes son el expediente de declaración de BIC, la documentación urbanística y los informes de los técnicos de Turismo del municipio.

13:00 - 13:30 Patricia Cupeiro López (USC)
Una mirada al lujo desde Hondarribia. Un parador con vocación ruskiniana
Análisis y reflexión conjunta en torno al emplazamiento y la arquitectura del parador de Hondarribia, País Vasco.Zara Kimono Chicfy Preciosa Preciosa Blusa Preciosa Zara Blusa Kimono Kimono Chicfy Blusa Zara cJTlFK1

13:30 - 14:00 Ana E. Goy Diz (USC)
Una luz sobre el mar tenebroso.  Proyecto de musealización de la Torre de Hércules, un faro en uso y un bien de patrimono mundial
Presentación de los avances en el proyecto de musealización de la Torre de Hércules a raíz de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.


17:00 - 17:30 Victor Alonso Troncoso (UDC)
El HAAT y el proyecto histórico-arqueológico de Sta. Comba (Ferrol).

17:30 - 18:00 Antonio Rodríguez Colmenero (USC)Pantalones Los Tendencias Remangados De HombreBajos EHIeW9bDY2
La auténtica ruta per loca marítima en la Gallaecia Romana.

18:00 - 19:30 Juan Ramón Vidal Romaní (UDC)
Cambios paleoambientales en la costa gallega en los últimos 15.000 años.

 Pantalones Los Tendencias Remangados De HombreBajos EHIeW9bDY2